Cómo elegir y calcular el licor según el tipo de evento

Organizar un evento requiere una excelente planificación. Uno de los insumos más importantes y que mayor atención amerita es el licor, pues no sabemos qué tipo de bebidas elegir y menos cómo calcular cuánto licor comprar. Siempre existe el temor de que nos sobre o, mucho peor, ¡que nos falte!

Por eso queremos compartir lo que debes tener en cuenta al elegir y calcular el licor para tus fiestas:

  1. Tipo de evento: no todos los eventos son iguales ni tienen la misma asistencia. Aunque hayan confirmado, nunca asisten todos; por eso es necesario entender la dinámica de cada tipo de reunión. En bodas, cumpleaños y eventos corporativos la asistencia suele ser de 90%, mientras que en eventos promocionales, lanzamientos de productos o cualquier fiesta de índole comercial puede oscilar entre el 30 y el 40%, según la forma en la que se haya hecho la invitación (el email, por ejemplo, no garantiza más de 10% de asistencia). Un aspecto importante es que, si el evento incluye comida, hay que aumentar las cantidades de vino en un 20%, porque suele ser el acompañante perfecto para maridar los platos.
  1. El horario: que el evento sea de día o de noche cambia completamente las cosas. En los eventos vespertinos las personas suelen beber menos y las bebidas predilectas suelen ser cervezas, vinos blancos, espumantes o tragos preparados con ginebra o ron blanco; esto debido a que son licores más refrescantes. Por su parte, en los eventos nocturnos las proporciones varían, las personas beben más y se inclinan por tragos más fuertes como cervezas artesanales, vinos tintos, ron añejo, whisky, tequila y mezcal. Para los eventos nocturnos, la proporción de vinos suele ser 80-20 de tintos y blancos, respectivamente, y en el día puede variar a 70-30 o 60-40. El clima podría tener un papel determinante en esta elección, pues si hace frío la gente preferirá vino tinto, pero a temperaturas más altas, el blanco. Hay que aclarar que si es un evento que se inicia en la tarde, pero dura hasta la noche, las bebidas deben aumentarse.
  1. Las personas: una vez que tienes claro el número aproximado de asistentes, considera el género, la nacionalidad y las edades. En general, los hombres y los jóvenes suelen tomar más (hasta seis vasos de licor para mezclar) y los jóvenes se inclinan muchas veces por los “tragos de moda”; en la actualidad, por ejemplo, el spritz o el gin tonic. Conocer la nacionalidad es indispensable: argentinos, chilenos, uruguayos, españoles, italianos y franceses son consumidores de vino por excelencia, mientras que los caribeños se orientan por el ron. Claro que, en México, sin importar la nacionalidad de los asistentes, tanto el tequila como el mezcal son infaltables.

Cómo calcular cuánto licor comprar

Una vez que has considerado los aspectos anteriores, es hora de calcular las botellas de licor por persona. Para empezar, lo más común es que se realice algún brindis o se dé una copa de champagne o espumante para recibir a los invitados (calcula una botella por cada ocho personas). Para las cervezas, lo ideal será comprar una por cada adulto invitado; algunos tomarán entre tres y cuatro, pero no todos las consumen.

Para los vinos, se calcula una botella por cada tres personas; sin embargo, si se va a servir con la comida, lo ideal es media botella por persona. No olvides las botellas de tragos para cócteles o mezclas: en este caso una botella de ginebra, vodka, tequila o ron alcanza aproximadamente para tres o cuatro personas. Por cada botella de 750 mililitros podrás servir entre 15 y 20 copas; en el caso del tequila y el mezcal, 25.

Sigue estas consideraciones para calcular cuánto alcohol comprar para tu fiesta: ten en cuenta el tipo de evento, el horario y el número de asistentes que esperas. Además, elige siempre profesionales y aliados en la organización de tus fiestas. Un proveedor que te permita devolver el alcohol que no consumiste será de gran ayuda, porque así garantizas que tus invitados queden satisfechos y que tus finanzas no se verán afectadas.

Si ya estás planeando tu próximo evento, usa esta calculadora de alcohol: https://www.laeuropea.com.mx/bodas_y_eventos/index.php. Es una herramienta de mucha ayuda para establecer el número de botellas que necesitas, de acuerdo con el número de tus invitados.