Qué licor elegir según el tipo de evento que organizarás

En el mundo de los licores hay mucho de donde escoger. Entre las bebidas para eventos especiales más populares se encuentran vino, whisky, champagne, vodka, tequila, ron, ginebra y cerveza. Los licores son un elemento indispensable en los eventos, aunque debes saber que no todos se adaptan a todas las ocasiones.

De acuerdo con el tipo de evento que quieras organizar será más adecuado un licor que otro. El vino, por ejemplo, siempre será un buen complemento para un almuerzo, y puede ser blanco, tinto o rosado según los alimentos que se vayan a consumir. Si se trata de licores para tomar en bodas o para una celebración de aniversario, las opciones cambian y se incluye una mayor variedad de bebidas como vino, whisky y cócteles.

· Para un desayuno o brunch

Si el evento que organizas será en la mañana, ya sea un desayuno o un brunch, lo ideal es ofrecer cócteles ligeros. El alcohol para eventos de este tipo suelen ser combinaciones con cítricos o frutas. Una gran opción de tragos para una fiesta a primeras horas del día puede ser el bellini o quizá una mimosa, que lleva champagne o vino espumante y jugo de naranja.

· Para un almuerzo

El almuerzo (a primeras horas de la tarde) se presta para elegir diferentes tipos de licores. Entre las bebidas para eventos sociales de este tipo se suelen incluir los aperitivos como martinis, vinos tipo jerez, y bitters o amargos. Estos son licores que sirven para estimular el apetito y que se caracterizan por ser un poco amargos.

Para consumir durante el almuerzo, la opción más recomendada es siempre un vino: esta bebida es perfecta para resaltar los sabores en el paladar. Se puede armonizar la comida con otros licores, aunque Iván Galofre, chef y director académico de la escuela de gastronomía Gato Dumas, asegura que es mejor hacerlo con vinos.

Los blancos tienen un sabor ligero y suave y van muy bien con pescado, mariscos, pollo, pastas y sopas. Los más recomendados suelen ser el sauvignon blanc y el chardonnay. Los tintos se llevan bien con la ternera y la carne de res, y también con los quesos. Las mejores opciones en este caso son el cabernet sauvignon y el merlot. Los rosados son quizá la mejor opción por su versatilidad, dado que combinan tanto con carnes rojas como con blancas.

· Para una boda

Si se trata de licores para bodas, las opciones pueden ser muy variadas y dependen tanto del estilo de la boda como del tipo de invitados. Según Carlos Andrés Patarroyo, bartender profesional, los mejores licores para una fiesta de matrimonio son vino espumoso para el brindis, vino blanco o tinto para la comida, whisky y cócteles para el resto del evento.

Para elegir entre uno y otro licor, y las cantidades que necesitas, debes tener en cuenta los gustos de los invitados, sus edades y hasta los estados de salud. En todo caso, uno de los mejores licores para una fiesta de este tipo son, sin duda, los cócteles. Los que más gustan son los refrescantes como mojito, caipirinha, gin tonic o piña colada. Así que si vas a elegir licores para cócteles como estos deberás comprar ron blanc, por ejemplo, cachaza y ginebra.

Por otro lado, aunque el vino suele ser la bebida más usada para el maridaje, debes saber que también es posible usar otros licores para la comida. El vodka, por ejemplo, combina muy bien con los mariscos; el whisky con notas de madera marida perfectamente con una carne a la parrilla; y el ron, mejor si es añejo, va muy bien con platos que tengan pollo, pato o carnes rojas.

Sea cual sea el evento, la bebida tiene un rol muy importante. Un buen trago invita a conversar y a pasarla bien entre amigos, familiares y colegas. Así que si aciertas con la bebida, parte del éxito de tu evento estará garantizado.

Además, si planificas con antelación y sabes dónde buscar podrás encontrar licores baratos y también de la mejor calidad para que tus invitados queden completamente satisfechos. Si no sabes qué cantidad de licor necesitas para tu evento, puedes calcularlo de forma sencilla y rápida con nuestra calculadora especial.